Toda persona debe tener oportunidad de participar en actividades físicas acuáticas independientemente de su edad, limitaciones socio económicas y o físicas. Hoy a cambiado la forma de pensar ya no se asocia al adulto mayor como sinónimo de vejez sino que se asocia como persona comprometida con la actividad física, hoy con facilidad se puede apreciar adultos mayores realizando caminatas, aeróbic, o natación, etc.
Todas las actividades que realicen nuestros adultos mayores redundaran en la mejora de la calidad de vida, dependiendo al grado de sus posibilidades físicas. Está demás decir que dentro de todas la actividades físicas, la natación o las actividades acuáticas adyudan a promocionar la salud para llegar a tener un grado mas vigoroso en la vejez como también prevenir enfermedades que invaliden o traigan posibles secuelas, o adaptando al paciente a ellas si es que aparecen, pero la idea es producirlas en lo que sea posible. Es de todo conocido que el envejecimiento es un proceso natural, es simplemente una etapa más de la vida, pero esa etapa consideramos que hay que vivirla con calidad. Esta calidad del envejecimiento se centra en mantener una vejez digna y poder vivir de forma autónoma el mayor tiempo de su vida.
Esto nos lleva a plantearnos alternativas para este grupo de personas, que en principio tienen mucho tiempo libre después de la jubilación y que en ciertas ocasiones lo que hacen es parar la actividad completamente y sumirse a una inactividad que le llevará a situaciones de deterioro tanto físico como psíquico
Para la mayoría de personas mayores, el medio acuático es prácticamente desconocido ya que en su juventud tuvieron poco contacto con el agua .La práctica de la natación, así como de otros deportes, estaba reservado a una minoría, en la actualidad estas personas tienen la oportunidad de participar en programas de actividades acuáticas y disfrutar de algo que en su juventud no tuvieron la oportunidad. Es imperativo que se promuevan proyectos donde se contemple esta situación y les brinde un espacio en su vida cotidiana.
Por tanto es fácil adivinar que nos encontraremos con un gran conjunto poblacional al que atender, y que por otro lado es el que más se interesa actualmente por la práctica de la natación, según delatan los resultados de encuesta en nuestra comunidad Tulancinguense, en el cual se observa como el sector más interesado por la práctica y aprendizaje de este deporte son personas entre 30 y 40 años de edad y por que no decirlo también nuestros adultos mayores, los llamado “de los 60.
Las prácticas acuáticas en el adulto mayor resultan en propuestas interesantes con una cantidad considerable de adeptos en aumento debido a las bondades sobre la salud y el humor reflejadas
A su vez, la promoción de los programas sobre la actividad física del adulto mayor en pos de un mejoramiento de la calidad de vida ha favorecido que las actividades en el medio acuático hayan tomado impulso de tal manera que el sector salud recomienda y aconseja dichas prácticas como medida preventiva de muchas enfermedades
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida mediante las actividades físicas a través del desarrollo de la funcionalidad motora y fisiológica mejorándola psíquica y socialmente, fomentando actitudes favorables hacia la práctica de actividades acuáticas por sus efectos positivos hacia la salud y el ocio.
Son muchas las ventajas de la natación, a continuación citaremos algunas sin dejar de mencionar que todas son también importantes.
MEJORA LA VIDA SEXUAL.-
El ejercicio físico, es decir el deporte, mejora la vida sexual desde tres vertientes. La primera especialmente en el hombre al mejorar la condición cardiovascular mejora la capacidad de mantener la tensión arterial, que repercute directamente en el mantenimiento de la erección durante más tiempo y de más calidad. La segunda tanto para el hombre como para la mujer tiene relación con el circuito de la dopamina que se reactiva y aumenta el deseo sexual. La tercera con la reducción del estrés, siendo este el problema más común en los temas de impotencia psicológica.
CONTRA EL DOLOR Y LAS LESIONES.-
El aumento de nuestra capacidad física y de una autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estamos más alerta, con mas equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo mas eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado moral antes que una persona sedentaria.
EN EL SISTEMA RESPIRATORIO.-
La natación fortalece todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.
EN NUESTROS MUSCULOS.-
La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente.
EN LA ESTABILIDAD.-
La natación y los ejercicios en agua en general son apropiados para personas con problemas de estabilidad, peso y columna porque el agua funciona como soporte para el cuerpo. Adultos mayores con problemas de movimiento, como hemiplejia, pueden ser ayudados por un fisioterapeuta en la piscina.
Texto tomado y adapatado de http://www.felixdiscanatacion.mex.tl/92252_NADAR-ES-UNA--NECESIDAD-.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario